CASTRO URDIALES


Castro Urdiales es una ciudad y municipio costero situado en el extremo oriental de Cantabria (España). Linda por el este con la provincia deVizcaya, del País Vasco; por el oeste, con el municipio de Liendo; y por el sur, con el de Guriezo. La ciudad se sitúa a 75 kilómetros de Santander, capital autonómica, y a 35 kilómetros de la villa de Bilbao (Vizcaya).
Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro Urdiales es el tercermunicipio más poblado de Cantabria con 31.670 habitantes, después deSantander y Torrelavega.
Castro Urdiales a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 19metros sobre el nivel del mar.

HISTORIA

Prehistoria
Las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de La Peña del Cuco, en laCueva de Urdiales, en la Cueva de La Lastrilla, en la Cueva de La Dársenay en la Cueva Macizo de Juan Gómez demuestran que la zona estaba poblada en la prehistoria. Estas manifestaciones de arte rupestre además han permitido conocer materiales y restos arqueológicos.
Se han encontrado castros prerromanos en la peña de Santullán,Cotolino, el Monte Cueto y la punta del Rebanal.
Época romana


Ya en la época romana, Plinio el Viejo habla en su Historia Natural de la existencia del Portus Amanum o puerto de los Amanos, que forman parte de los Autrigones y del Castrum Vardulies o castro de los várdulos. Este establecimiento indígena estaba poblado por un grupo tribal pre-romano, los sámanos, de donde surge el nombre del valle de Sámano y el río. Se piensa que este pueblo poseía un nivel cultural alto como lo demuestra la escultura de bronce de 14 cm de altura llamada "Neptuno Cántabro", que posiblemente representó a una divinidad indígena que sostiene un delfín en una mano y en la otra posiblemente un tridente. Este grupo se dedicaba a la pesca, agricultura y ganadería, ya que el territorio era favorable para estas prácticas. Se han encontrado varios restos de cerámicas de bronce, de hierro y restos de trigo, conchas y excrementos.

Ptolomeo dice que esa parte de la costa pertenecía a las tierras de los autrigones. Una posible explicación de estas discrepancias sería que caristios y autrigones fuesen parte de los várdulos. En el año 74, se establece en ese territorio la colonia romana de Flaviobriga, que debe su nombre al emperador romano Tito Flavio Vespasiano y cuya terminación en briga indica un origen inequívocamente céltico. Era una Colonia y Convento jurídico, con jurisdicción sobre nueve ciudades. Uxama, Segisamunculo, Antecuja, Deóbriga, Vindelia, Salionica, Tritium, Metallum y Viruesca. Más tarde, en el siglo X, Luitprando escribe que Flaviobriga era la capital de los pueblos Amanos, que forman parte de los Autrigones.
Yacimiento arqueológico romano


Edad Media




La actividad principal de Castro Urdiales en la Edad Media era principalmente marítima. Desde la construcción naval en los astilleros de Sámano, en el río Brazomar, hasta la participación en la Reconquista aportando naves y hombres a la marina de Castilla, pasando por la pesca, la caza de ballenas y el comercio marítimo.

En 1163, en la ciudad de Burgos, Alfonso VIII de Castilla concede a Castro Urdiales el título de villa a través del Fuero de Logroño. Es de notar la importancia en ese momento de la villa, y de los servicios prestados a la corona, ya que es la primera de la costa cantábrica en recibirlo. Santander no lo recibe hasta el año 1187,Laredo en 1201, Bermeo en 1236 y Bilbao en 1300.
En tiempos de Fernando III el Santo, naves de Castro Urdiales participan en la conquista de Sevilla.

En 1262, en tiempos de Alfonso X el Sabio, participa de forma importante, junto con las Cuatro Villas, en la repoblación de Cádiz, recientemente reconquistada.
En 1296 se crea en Castro Urdiales la Hermandad de la Marina de Castilla con Vitoria o Hermandad de las Marismas, en la que participan San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo, Castro Urdiales, Bermeo, Guetaria, San Sebastián y Vitoria. La finalidad principal de la Hermandad es proteger el comercio marítimo y aliarse con el Rey para mantener los fueros y evitar abusos de la nobleza. Esta Hermandad mantuvo enfrentamientos continuos con los ingleses, especialmente con los asentados en Bayona.
En el siglo XIII se construye la Iglesia de Santa María de la Asunción.

En esta época surge la divisa de la ciudad, que sobrevive hasta nuestros días. El texto original dice así:
Castro soy y Castro he sido
Asiento en firme Montaña

Y a la Corona de España

Con lealtad siempre he servido
Armas, Escudo y Señal
Castillo, Puente y Santa Ana
Naos, Ballena y mar llana


Son de Castro la Leal
También existe otra versión, en la que cambia el comienzo de la divisa:
Castro soy y siempre he sido,
Vizcaya firme en mi asiento,

Y a España con noble aliento

Y lealtad siempre he servido
Esta última divisa se usó entre los años 1394 y 1471. En 1394, Castro Urdiales se unió al señorío de Vizcaya buscando protección ante las luchas de banderías. Al señorío de Vizcaya perteneció hasta el año 1471, cuando solicitó y obtuvo su separación, a través de una cédula despachada por Pedro Fernández de Velasco, señor de la Casa de Salas, conde de Haro y camarero mayor de Juan II de Castilla.

Edad Moderna




Con el descubrimiento de América, se produce el resurgimiento comercial de Castro, dedicándose casi en exclusiva a la actividad mercantil con las colonias de ultramar y abandonando prácticamente el comercio con la Europa Atlántica.

A finales del siglo XVI, las pestes que asolaron la ciudad unidos con los continuos temporales, hicieron que la población de la ciudad descendiera notablemente. Es por ello que Castro comienza a perder importancia paulatinamente, y junto con las villas de Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander forma el corregimiento de las cuatro Villas de la Marina de Castilla, cuyo corregidor residía en Laredo.
En 1588, participa en la aventura de la Armada Invencible con 15 naves y unos 400 hombres, que se integran bajo el mando de Don Antonio Hurtado de Mendoza.

Edad Contemporánea




El 11 de mayo de 1813 es tomada, tras fuerte resistencia, por las tropas napoleónicas franco-italianas del General Foix. La ciudad queda prácticamente destruida, y parte de los defensores consiguen escapar en buques ingleses.


pintura representativa de la francesada
A mediados del siglo XIX, se produce un resurgimiento de la villa debido a las actividades mineras, y a la creciente importancia de la pesca y las fábricas de conservas de pescado. Esa importancia creciente queda patente cuando el 18 de diciembre de 1909, el Rey Alfonso XIII concede a la entonces Villa de Castro Urdiales el título de ciudad.
En 1924, tras un proceso separatista, la corporación decidió por 14 votos contra 1 la anexión a Vizcaya. Debido a que el diputado por Castro en la Diputación provincial y el resto no llegaron a ningún acuerdo, ésta dimitió en pleno. Esta petición de anexión fue derivada de la nula distribución de medicamentos contra la terrible gripe española en 1918 por parte de la diputación provincial de Santander, que dejó en el olvido la región castreña. El municipio recibió ayuda por parte de las autoridades vizcaínas y fue esta situación la que llevó a la población local a pedir su anexión a la provincia vasca. La posterior corporación municipal, designada por la dictadura primoriverista, y la nueva diputación de la provincia desestimaron la solicitud de la corporación castreña saliente.

Hoy en día es una ciudad turística y residencial. A principios del 2007 Castro Urdiales contaba con una población censada de 29.660 habitantes, superando la cifra de los 30.000 a lo largo del mismo año. Castro Urdiales es el tercer municipio con más población de Cantabria (superando a Camargo) y el noveno en superficie (ver lista). Las cifras de población hacen referencia a la población de derecho por lo que cabe destacar, que en verano el municipio ve incrementado su población en una gran cuantía, superando con creces su población de hecho durante dicha época.

Monumentos destacados





El conjunto monumental de Castro Urdiales también conocido como Puebla Vieja tiene origen medieval y se encuentra a orillas del mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por diversos monumentos.
Ayuntamiento de Castr Urdiales


Iglesia de Santa María de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción es de estilo gótico. Construida bajo la protección del rey Alfonso VIII de Castilla en el siglo XIII (aunque se finalizó en el siglo XV) es un templo de planta basilical formada por tres naves. En el interior se pueden observar las imágenes de la Virgen Blanca y el Cristo Yacente, y las tres tallas góticas de los Reyes Magos. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 (publicado en la gaceta del 4 de junio de 1931) y publicado en el BOE a fecha de 7 de agosto de 2002.
Presentando las características propias del estilo gótico (amplias naves, elevadas bóvedas, arbotantes y contrafuertes que soportan el peso del edificio), la iglesia de Santa María de la Asunción es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de Santa María de la Asunción. Pertenece a la parroquia de Castro-Urdiales, del Obispado de Santander.

Castillo de Santa Ana


Antiguo castillo situado junto al puerto y la iglesia de Sta. Mª de la Asunción, donde en tiempos modernos se ha ubicado un faro.



Faro del castillo de Santa Ana


El faro y el castillo en el que está enlazado, están situados en el casco antiguo de la villa, junto a la Iglesia Gótica de Santa María. Fue construido durante los siglos XIII y XIV. Se compone de una planta pentagonal y muros reforzados en sus esquinas.

El faro fue encendido por primera vez el 19 de noviembre de 1853, durante el reinado de Isabel II. El plano focal se encuentra situado a 49 msnm y a 16,49 m sobre el terreno. Inicialmente contó con un sistema de alumbrado basado en una lámpara de aceite con óptica catadióptrica fija, alrededor de la cual giraban dos lentes verticales con filtro rojo sobre un carro circular, accionado mediante una máquina de relojería. Posteriormente la lámpara de aceite fue sustituida por una Maris de una mecha y en febrero de 1919 se introdujo un sistema eléctrico. La siguiente reforma añadió dos lentes exteriores más y un flotador de mercurio, además de una nueva linterna cilíndrica.
Cabe destacar que el faro está unido al puerto a través del puente medieval, también llamado puente romano o puente viejo.

Monumentos

  • Palacete, castillo-observatorio y jardines de los Ocharan, protegido desde 1985. El castillo-observatorio data de 1914, es obra del arquitecto castreño Eladio Laredo, es de estilo neogótico y está situado en la calle Leonardo Rucabado. El Palacio de Ocharan o Toki-Eder se construyó en 1901 también por el arquitecto Eladio Laredo. Es un edificio de estilo ecléctico: cuenta con un pórtico de columnas y otros elementos de gusto griego, y con un friso de azulejos multicolores diseñados por Daniel Zuloaga.
  • Casa “Sotileza” (conocida como Chalet “Sotileza”), actualmente está rehabilitada para viviendas. Realizada por Leonardo Rucabado, está situada al comienzo de la playa de Brazomar.
  • Casa para “Isidra del Cerro”.
  • Casa de “Los Chelines”, protegido desde 1991. Proyectada por Severino Achucarro y construida bajo la direción de Leonardo Rucabado a comienzos del siglo XX, es un edificio de estilo neogótico ubicado en la Plaza de España. Actualmente es de propiedad particular y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991.
  • Cementerio municipal de Ballena.
  • Cargadero de mineral, en Mioño
  • Ruinas de la torre medieval de los Templarios, en Allendelagua, en la ladera de un monte. La torre perteneció a la Orden de los Templarios y actualmente está en mal estado de conservación.




Para saber más sobre nuestra ciudad os dejamos los enlaces a las páginas del excelentisimo ayuntamiento de Castro Urdiales y a la de turismo en Castro Urdiales:
         - Turismo Castro Urdiales




No hay comentarios:

Publicar un comentario